jueves, 29 de julio de 2010

Lenguaje Literario Belleza y comunicación

La literatura, ese arte bella de usar la palabra, la letra, ese medio elegido por muchos con el fin de expresar sus emociones, ideas o demas de una manera estetica, eso es pocas palabras lo que queremos decir al pronunciar la palabra,literatura, haora bien que es el lenguaje literario,que rasgos lo caracterizan?


Como sabemos, cada persona tiene una manera de exprezarse con las palabras distinta, es esto a lo que llamamos el habla, esa forma individual en que cada ser humano se expreza, y es ese el primer atributo de el lenguaje literario, los artificios lingüísticos, el toque que da cada autor a sus escritos, es eso lo que llama la atencion hacia a el, pero mas importante, hacia su obra, y esa es una de las cosas mas bellas de lo literario, que no hay reglas para escribir, cada autor es distinto, y es por medio de estos artificios que expresa a su manera lo que quiere expresar, ya sea por medio de metáforas, u otros recursos.
La función poetica, a que se refiere?, muchas veces el texto literario, mas que dar una informacion,quiere decir algo de manera bella, sin importar mucho lo que se dice, en este caso lo importante e sel comos le dice, son estos textos de funcion poetica aquellos que en ocasiones pudiesen violar la intimidad de nuestros sentimientos, pueden decir de mejor forma lo que nosotros creemos que no tiene palabras para ser expresado, pero al leer un texto poetico nos damos cuenta de que alguien mas tiene esas palabras, esas palabras que tanto buscamos, y que alguien, sin mucho esfuerzo tal vez pudo decir, haciendonos ver lo equivocados que estamos, en realidad lo que hace especial a la funcion poetica es esa conexion que el receptor pudiese formar con el autor a quien seguramente siquiera conozca, pero el hecho de que el exprese de manera tan perfecta y bella lo que siente lo hace sentir como si fuese su propio corazon el que le escribe.
Ahora, todo texto cumple una funncion comunicativa, busca decir algo, y el texto literario no es la excepcion,

y son varios los puntos que caracterizan la forma de comunicacion que usan estos textos; el texto literario debe conservarse de manera original, es decir, a diferencia de una historia oral, el escritor no busca que otros lean su obra y la modifiquen segun su punto de vista, su obra fue hecha de una forma, y es exactamente así como debe perdurar, ademas, el autor comunica, pero no para recibir una respuesta o una opinion inmediata del receptor, porque el autor ni siquiera sabe quien sera el receptor, el autor no tiene un lector definido, por lo cual no puede esperar una respuesta, cada quien recibe lo que quiere comunicar y se crea una opinion hacia si mismo, el receptor establece una relación solo con el mensaje, nunca con el autor, y no es una relación obligatoria es el lector quien decide si quiere crear esa relación con el mensaje o no.


Además, el testo literario no busca un beneficio o una respuesta de parte del lector, en este sentido podemos decir que es desinteresado, el autor solo dice, expresa comunica, alli acaba su labor, eso es lo que quería, el resto depende del publico, el no espera nada, la comunicacion literaria no espera nada, tampoco tiene una funcion practica de manera inmediata, aunque es cierto que quiere hacer sentir esa emocion,crear esa relación entre  el mensaje y el lector, ya sea expresando de forma bella sentimientos o buscando ayudar a  determinadas personas. 
Pero si rasgos unicos es lo que queremos buscar, es mucho mas complicado, pues el texto literario no posee en realidad caracteristicas unicas, si no por el contrario, muy comunes, caracteristicas que muchos otros tipos de texto comparten, tal vez su rasgo mas particular es como ya mencionamos, su caracter desinteresado, ademas, a diferencia que una charla entre dos personas o mas, el texto literario tiene ya un fin, desde el comienzo, no debe esperarse hasta el final de un texto para saber su objetivo, pues este es seleccionado incluso antes de empezar a ser escrito.


Un rasgo importante y ademas interesante de los textos literarios es la polisemia, es decir, el texto es interpretado por diferentes personas de manera diferente, para eso fue hecho, para brindar distintas percepciones, no todos entienden un texto igual, no todos lo interpretan igual, cada quien lo interpreta a su manera, asi como el autor lo escribe a su manera, no debe ser entendido de cierta forma, la variedad de pensamientos e interpretaciones sobre un mismo texto no disminuyen su valor y menos su acogida.

El texto literario usa varias herramientas o recursos que conocemos como recursos literarios, entre ellos las figuras fonicas, como la onomatopeya o la alteración, que consisten en la repeticion de fonemas o imitación de sonidos.

Otro recurso son los tropos, que son aquellos que buscan cambiar el significado de la palabra.
Tenemos tambien la metáfora y el simil que son comparaciones, pero la metafora usa el nombre de un objeto en otro distinto para dar a ver una similitud o hacer una comparación.

Tambien existen en estos teztos las figras de pensamiento, como la iperbole, que consiste en la exajeracion de algo, la personificacion que es dar vida  a obgetos o cualidades a seres que no las tienen, como a animales, y la ironia que consiste en decir algo que es totalmente contrario a la realidad o a lo que se quiere decir en realidad, y otra muy conocida que es la paradoja, que consiste en sencillamente, una contradiccion.

Por ultimo tenemos las formas de elocucion literaria, que son la narracion, que es la expresion de hechos reales o ficticios, el narrador, que es quien hace la narracion, el personaje quien conduce la historia,y por ultimo el dialogo, que es lo que se dice o las conversaciones que se mantiene durante la narracion.

Esos son básicamente los puntos que caracterizan a esta clase de texto, al texto literario. 





Lenguaje Literario

Artificios lingüísticos:


Estos, aunque no por literarios, han de ser raros o chocantes. el escritor los debe usar con el fin de producir extrañeza, pero ha de usar los artificios adecuados.

En la lengua ordinaria usamos el asíndeton, la adjetivación ornamental, las series binarias de palabras, metáforas, metonimias, etc.



Función poética:

Cuando el lenguaje se usa para producir belleza, actúa en él la función poética. Lo más importante no es que se escribe sino como se escribe.

La función poéttica tambien se usa mucho en el lenguaje coloquial. Cualquier persona al construir su mensaje escoje de manera consciente o inconsciente las palabras, las inflexiones de la voz o los tipos de oraciones para conseguir una transmisión más eficaz de aquello que se pretende comunicar.




El texto literario como acto de comunicación:

Un texto literario funciona como acto de comunicación cuando posee las siguientes características:

• Es resultado de una creación que el autor destina a que perdure y se conserve exactamente con la misma forma original.

• La comunicación que la obra literaria establece con el lector y el oyente es unilateral, porque el mensaje no puede recibir respuesta inmediata del receptor.

• La obra no se dirige a un destinatario en específico, sino a receptores desconocidos, actuales o futuros (receptor universal).

• El lector u oyente establece relación directa sólo con el mensaje, con su obra. Y ello, cuando él lo desea. De esa manera, la iniciativa del contacto comunicativo corresponde al receptor.

• La comunicación literaria es desinteresada, no tiene una finalidad práctica inmediata. Por el contrario, posee una naturaleza estética, es decir, pretende producir las reacciones que en el ánimo suscita lo bello.



Rasgos diferenciales:

Muchos escritos de carácter periodístico o científico pueden ser considerados como verdaderas obras literarias.

La extensión de un texto literario no es un rasgo distintivo, puesto que es muy variable, desde un par de versos hasta cientos y millares de páginas. El texto literario posee unas características peculiares pero, a la vez, difíciles de aislar.



Caracter desinteresado:

Es desinteresado en cuanto a la comunicación en sí misma, no por lo que se refiere al pago o remuneración que el autor pueda obtener a cambio de lo escrito.



Polisemia:

El texto literario se presta a múltiples interpretaciones o lecturas, a tantas como lectores y oyentes. Esto no perturba la comunicación; por el contrario, muchos lectores que muestran entusiasmo por una obra literaria no la entienden, o la comprenden de un modo deficiente y superficial. Esto no puede ocurrir en los mensajes ordinarios o en otros mensajes de finalidad práctica, pues daría lugar a errores que podrían ser muy graves.



Recursos literarios:

Uno de los recursos que de forma más general caracterizan al lenguaje literario es el uso de una adjetivación especial, el uso de epítetos. Estos son adjetivos ornamentales, no estrictamente necesarios para la comprensión de un mensaje.

La repetición produce efectos rítmicos tanto en verso como en prosa. Puede conferir brillo a cualquier tipo de prosa, aunque el abuso de las construcciones rítmicas entraña el riesgo de caer en la excesiva musicalidad o en el sonsonete.

• Figuras fónicas: La principal es la aliteración o repetición de uno o varios fonemas, con una frecuencia perceptible. Cuando la aliteración persigue una finalidad imitativa de sonidos o ruidos de la naturaleza, se denomina onomatopeya. La aliteración perjudica a la prosa no literaria, y puede producir cacofonías y sonsonetes.

• Figuras sintácticas: Son artificios de la construcción gramatical, y muchos de ellos se producen por paralelismo. Son más abundantes en el verso, pero no están ausentes en la prosa literaria. Dos de las más frecuentes son el hipérbaton y la anáfora.

• Figuras de palabra: Los tropos. Llamamos tropos a aquellas figuras retóricas que cambian el significado de la palabra.

1. Símil o comparación: No se trata, hablando con propiedad, de un tropo, pero es un concepto muy próximo. En todo símil hay un término real (A) y un término imaginario (B). Además, de un modo u otro, al comparar marcamos gramaticalmente el hecho de que estamos comparando (A es como B, A semeja B, A me parece B, etc.).



2. La metáfora: La metáfora es el tropo por el cual se aplica el nombre de un objeto a otro objeto con el cual se observa alguna analogía, suprimiendo cualquier rastro gramatical de comparación.



• Figuras de pensamiento:

1. Hipérbole: En ella la expresión no corresponde al pensamiento. Se trata de una exageración, de una afirmación por exceso: Una mujer tan delgada, / que en la vaina de una espada / se trajo a la sepultura.

2. Litotes o litótesis: Con ella se atenúa lo que se quiere decir, bien para no molestar al interlocutor, bien para dar más relieve al contenido: no está mal (por está bien).

3. Personificación: Es la atribución de cualidades humanas a los animales y a las cosas: el viento susurra una canción monótona.

4. Ironía: Consiste en decir lo contrario de lo que se piensa: por ahí va Brad Pitt, (señalando a un tipo feísimo).

5. Antitesis: Una palabra se pone en relación, más o menos sorprendente, con otra contraria: Era sólo sombra de su pasado esplendor.

6. Paradoja: Es una contradicción aparente: al avaro, las riquezas lo hacen más pobre.

Formas de elocución literaria:

Los textos literarios son una combinación de las tres formas de elocución clásicas: narración, descripción, y diálogo.

• Narración: La narración es una de las formas de elocución más antiguas y de mayor tradición literaria. Es la base del cuento, de la novela, de la leyenda, del poema épico y otros géneros y subgéneros literarios; pero también lo es de buena parte de nuestra comunicación con los demás.

• Descripción:

Describir es dibujar con palabras. La descripción es la representación de personas o cosas por medio de la lengua, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

En toda descripción interesan las cosas y sus propiedades o características, no las acciones.

• Diálogo: El diálogo, el medio de comunicación humana más utilizado en la lengua oral, también aparece con frecuencia en la lengua escrita, por ejemplo en formas narrativas como la novela o el cuento, en formas expositivas e, incluso, en poesía.






ACERCA DEL LENGUAJE LITERARIO

LENGUAJE LITERARIO

¿QUÉ ES?

El lenguaje literario está representado básicamente por el medio linguistico, este lenguaje está sujeto generalmente a unas reglas o normas en busca de hacer que todos los que usen el lenguaje lo hagan de la misma manera; es decir normalizar. Aunque para el uso común es adaptada para que al momento de hablar se mejore la comunicación además que sea efectiva y clara.

Artificios lingüísticos

Son palabras o métodos de unión de las palabras que son usadas por expertos en el tema ya sea para embellecer la escritura, por tanto no son muy extrañas tanto así que en la vida diaria las usamos sin darnos cuenta al hablar.

Función poética

Es la unión del uso de los artificios lingüísticos, es decir cuando algún escritor desea mejorar en calidad el contenido de una obra suele usar expresiones que embellecen el texto y hacen que sean mucho más atractivos para quien lo este leyendo. Esto no es tan raro como parece pues a menudo solemos valernos de distintas palabras para hacer que la comunicación sea mejor
El texto literario como acto de comunicación

Un escrito u obra es un mensaje ya sea directa o indirectamente para el que lo lea y se caracteriza por:



Rasgos diferenciales

El lenguaje literario puede ser confundido en ocasiones con otros tipos de expresión escritas pues comparte gran mayoría de características con textos periodisticos, publicidad, textos científicos, etc.

Pero lo que marca la verdadera distinción es:

Recursos literarios

Figuras fónicas



La principal representante de estas figuras es la aliteración; que es la repetición de fonemas de fácil percepción para el lector.



Mi mamá me mima



Y cuando la repetición busca como objetivo principal la imitación de sonidos naturales o comunes recibe el nombre de onomatopeya.



Gallo – quiquiriquí



Figuras sintácticas



Son formas gramaticales usadas en los versos generalmente y los ejemplos más comunes son:

Anáfora: repetición de la primera palabra en los versos de un escrito



Hipérbaton: alteración en el orden normal de las palabras.

Figuras de palabra



Los tropos cambian el significado de la palabra



FIGURAS DEL PENSAMIENTO